17239668_1262897610431621_9160710986351817221_oPetorca.- El Consejo es un organismo creado por ley, por medio del cual el Estado provee los mecanismos para que el Alcalde, las policías, la Fiscalía y otras entidades cercanas a la realidad de la Comuna, establezcan sus prioridades en materia de seguridad y propongan acciones que se adapten a la realidad de cada territorio.

Dentro de sus funciones estará definir una serie de acciones para enfrentar las principales dificultades de la Comuna en el área de seguridad.

La primera sesión de conformación  fue el día 10 de marzo y la presidió el alcalde Gustavo Valdenegro, con la participación de los concejales Hector Guerrero, y Gonzalo Arenas, además de la presencia del Gobernador Hernán Quezada, más los integrantes del Consejo de Organización de la Sociedad Civil, el Comisario de la PDI Ronald Matamala  y un representante de gendarmería.

Una de las primeras medidas será construir el Plan de Seguridad Comunal de Petorca que defina los programas y proyectos necesarios para enfrentar las principales dificultades de la Comuna en temas de seguridad y violencia.

¿Qué funciones tiene el consejo?

Dentro de las principales funciones se encuentran:  

Efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública. El consejo deberá asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse en la comuna.

Suministrar a través de sus integrantes los antecedentes e información necesarios de las instituciones que representan y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública.

Efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el plan comunal de seguridad pública.

Realizar observaciones al plan comunal de seguridad pública que elabore el alcalde, previo a su presentación ante el concejo municipal.

Proponer medidas, acciones, objetivos y mecanismos de control de gestión, en el ámbito de sus respectivas competencias, los que deberán ser coherentes con las directrices de las respectivas instituciones.

deprueba 

     

    Su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *