PrecipitacionesLa Municipalidad ha trabajado en los diferentes puntos críticos del territorio para minimizar los efectos de las precipitaciones en la población. El Fono Emergencia será inmediatamente activado en caso de que la situación lo amerite.

La Ligua.- Las lluvias de las tarde del domingo dejaron 17,7 milímetros de agua caída en nuestra Comuna. Las precipitaciones se registraron en pocas horas y, a pesar de su intensidad, no generaron grandes estragos en el territorio ni significaron desgracias personales que lamentar.

Ante el inicio de la época invernal, la Oficina Comunal de Emergencia de la Ilustre Municipalidad de La Ligua hace un llamado a la población a tomar medidas para enfrentar el cambio en las condiciones climáticas.

Lo primero es preparar la vivienda y el entorno, revisar y limpiar el techo y las canaletas, eliminar ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la casa. Asimismo, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

Importante es también veri­ficar el estado de los sistemas de calefacción, a ­fin de evitar incendios y asfi­xias por monóxido de carbono.

Ante la llegada de un nuevo sistema frontal a mediados de semana, la Oficina Comunal de Emergencia recomienda a los vecinos evitar salir de la casa si llueve intensamente, a menos que sea necesario. De igual manera, si la vivienda tiene filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica para prevenir accidentes.

En el caso de las localidades como Los Molles, Pichicuy y La Ballena, ante la posibilidad de marejadas, se sugiere a los vecinos alejarse de del borde costero y seguir las instrucciones de la autoridad marítima.

En los valles interiores y localidades rurales, como Longotoma o Valle Hermoso una medida de precaución es evitar ubicarse en zonas de quebradas o fuertes pendientes y alejarse de cauces o flujos de agua que pudiesen aumentar su nivel.

Para todos los casos, las recomendaciones generales son las de siempre: mantener la calma, no actuar por iniciativa propia e informarse por canales oficiales

Nuevas lluvias

Jaime Hugo Gómez, jefe de la Oficina Comunal de Emergencia, exhortó también a los automovilistas a conducir sus vehículos de forma moderada, respetando en un cien por ciento las normas de tránsito, evitando además empapar a los transeúntes al trasladarse a una velocidad impropia en suelo mojado.

Asimismo, indicó, la Municipalidad continúa con acciones de prevención para mitigar los efectos que podrían producir las precipitaciones.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, a contar de la madrugada del jueves se espera un registro de precipitaciones que oscila entre los 15 a 25 milímetros de agua caída por evento.  

Cabe señalar que el Municipio, a través de su Departamento de Operaciones, desde hace un tiempo a la fecha viene ejecutando trabajos preventivos para evitar anegamientos en los puntos críticos de la ciudad.

Fono Emergencia

Por último, Jaime Gómez, aseguró que, de llover durante varias horas en forma intensa, se constituirá el Equipo de Emergencia Comunal, habilitando a su vez el fono 2715000 ante cualquier trance que puedan sufrir los vecinos derivado de este sistema frontal.

     

    Su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *