A_UNO_665992_cad97_816x544Tras un año de negociaciones, finalmente este viernes se dirimió el mecanismo para compensar a los consumidores afectados por la colusión del papel higiénico, que involucró a la chilena CMPC y a la sueca SCA ex Pisa. Los primeros beneficiados con el dinero serán quienes tengan una cuenta Rut en BancoEstado.

Nacional.- La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC)  llegó a un hasta ahora  inédito e histórico acuerdo para compensar a los consumidores tras el escándalo de la colusión del papel tissue.

La papelera ligada a la familia Matte desembolsará US$ 150 millones en indemnización, luego de que este viernes llegara a un acuerdo con el Sernac y organizaciones de consumidores (Odecu y Conadecus).

La negociación de la mesa tripartita, que duró poco más de un año, acordó que cada chileno mayor de 18 años recibirá 7 mil pesos, que saldrán del fondo de US$ 150 millones que serán depositados de manera íntegra en BancoEstado.

En primera instancia, el dinero sería repartido por del banco estatal a las personas que poseen una Cuenta Rut, luego se indemnizará a aquellos que tengan cuentas en otros bancos y en una tercera oportunidad,  se repartirán los montos no reclamados por los consumidores para volver a entregarlos.

La compensación busca resarcir a los clientes, luego de que CMPC y SCA (ex Pisa) manipularan los precios del mercado del papel higiénico entre los años 2000 y 2011.

Según el acuerdo, el beneficio se otorgaría a partir de este primer semestre, con fecha a confirmar, a la espera de que los tribunales aprueben el acuerdo.

Tal con ratificó el Sernac, ahora queda por dilucidar el inicio de la mesa negociadora que buscará compensar a los consumidores en otro caso que involucra a la CMPC, esta vez en el mercado de los pañales, situación que habría ocurrido entre 2002 y 2009 en conjunto con Kimberly Clark.

     

    Su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *