IMG_7657La Ligua.- Producir lana de buena calidad y ofrecerla para el crecimiento de alternativas a los tejidos artesanales que se realizan en la comuna de La Ligua, es el principal objetivo que persigue el proyecto denominado Centro de Crianza de Alpacas, cofinanciado por la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Comunidad de Roco de Valle Hermoso como parte del Programa Yo Emprendo en Comunidad Proyectos Autogestionados

La ceremonia de apertura de dicho proyecto se llevó a cabo en el sitio donde se emplaza el criadero de los camélidos, ubicado en camino La Puntilla, sector Piedra Grande- Valle Hermoso, y contó con la presencia del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos; de los directores regionales de FOSIS, Marcelo Aguilar Vergara; Cultura, Nélida Pozo Kudo; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Marcelo Herrera Concha; además del gobernador provincial, Hernán Quezada Sepúlveda; el presidente de la Comunidad Agrícola de Roco, Rosauro Mondaca Olivares y los comuneros beneficiados con el proyecto.

La iniciativa propuesta por el alcalde Rodrigo Sánchez, pretende que la comunidad vallehermosina, reconocida a nivel nacional por la confección de prendas textiles de excelente calidad, pueda en mediano plazo trabajar con lanas nobles y ser productores alpaqueros, además de comercializar la fibra textil para la fabricación de prendas de vestir y otros productos.

Sobre esto, el jefe comunal, catalogó el proyecto como una revitalización del rubro textil de la comuna, que además de dignificar a los artesanos locales, permite ir al rescate del acervo cultural y los orígenes de esta producción.


El Programa Yo Emprendo en Comunidad Proyectos Autogestionados, está dirigido a personas que se agrupan bajo una actividad o territorio en común, para el desarrollo del emprendimiento que actúa como eje para este grupo de ciudadanos. En este caso, la comunidad Agrícola de Roco ejecutó dicho programa con el financiamiento para la compra de 22 alpacas adultas (17 hembras y 5 machos) para la puesta en marcha del centro de Crianza de Alpacas de Roco, Valle Hermoso, iniciativa que entregará nuevas oportunidades para el progreso de la actividad comercial de tejedores en el territorio.

Al respecto, el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, junto con destacar al trabajo realizado por el Municipio de La Ligua, se mostró feliz por la ejecución del proyecto, señalando que con esto se pretende rescatar la identidad propia del territorio.

Cabe señalar que desde esta apertura, comenzará el proceso de obtención de lana para que los textiles adquieran el producto y fabriquen prendas con lanas de mayor calidad mejorando el comercio y diversificando su mercado. Así mismo, las instalaciones consideran visitas turistas, para quienes que se interesen en conocer la producción de estas lanas nobles, creando un circuito de turismo rural por este sector y el de comercio textil.

Esto fue destacado por el presidente de la Comunidad Agrícola de Roco, Rosauro Mondaca, quien indicó que está proyectado hacer de este sector un parque turístico, el que permitirá generar recursos para sus asociados.

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo clic?

     

    Su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *